WordCamp Europe 2014

Extracto de la entrada publicada originalmente en arkangel.info

En realidad, casi todo lo que escuché allí me sonaba: vivimos una época saturada de información y, afortunadamente, uno es capaz de aprender mucho de cualquier tema que le preocupe. Lo que sucede es que a veces separar el grano de la paja, ver la tendencia, observar como se hacen en realidad las cosas, no es tan fácil, precisamente por existir tal cantidad de datos al respecto. La WordCamp te sirve para eso: te alinea con las tendencias, te permite observar los gestos de las personas cuando se habla de uno u otro tema (aunque sea en inglés, asignatura siempre pendiente), y te sirve para conocer a las personas. Como siempre, las personas son lo más importante.

Los speakers

No voy a hacer aquí un resumen de todas las ponencias que intentamos entender (quiero pensar que interpreté correctamente al menos un 40% de las palabras que dijeron, con mi pobre oído granaíno formado en la E.G.B.), pero sí nombraré lo que recuerdo ahora, con ese filtro que un par de semanas aportan. Seguramente sea lo que más me marcó.

Adrian Zumbrunnen

Un grande de la UX y el diseño de front-end que nos enseñó cómo él entendía los interfaces amigables para la gestión de contenidos hace 4 años, y ahora está trabajando (¿tiene terminado?) un plugin para WordPress con la misma filosofía. Gestión de contenidos sin salir del front, muy bien ejecutada.

Amigos: no olviden que la web son los usuarios de la web, pongamosles las cosas fáciles.

High five, Adrian!

Joost de Valk

Este muchacho es Yoast, es posible que lo conozcas por su plugin de SEO… Yoast. Su charla trataba de un tema que a mi no me atrae especialmente (aunque siempre interesa conocer de primera mano “el otro lado”), ya que no nos dedicamos a desarrollar plugins, pero me parece un gran modelo para explicar cómo se puede vivir (bien) con software libre. Joost era un experto en marketing on-line antes de comenzar a trabajar con WP, y en los últimos 3 años ha conseguido pasar de “autónomo” a tener una empresa con 16 empleados. Ser los consultores SEO de empresitas como Guardian o eBay igual ayuda algo ;-)

Mucho que aprender de este señor, en términos empresariales sobre todo.

Simon Wheatley

Me encantó Simon. Si me atrayeran de-ese-modo los hombres (y mi inglés fuera mejor), incluso hubiera intentado invitarlo a un café ;-)

Simon gana (creo que mucho) dinero contándole a grandes clientes por qué es mejor utilizar software libre, por qué es Mejor, desde todos los puntos de vista. No parece un predicador, un evangelista; creo que no necesita siquiera que sus clientes se comprometan con “una causa”, o algo así: simplemente les explica las ventajas de una forma bastante objetiva, y ellos lo creen.

Recuerdo que hace algunos meses (¿año(s)?) hice yo mismo de speaker en una humilde charla de introducción a WordPress para un curso del INEM; preparandola, buscaba algunos ejemplos de “casos de éxito”… Uno de ellos fue la web de los Rolling Stones, que ya entonces era WP. Clientes de este señor.

Gracias, Simon.

Siobhan McKeown

Tuve la oportunidad de cambiar un par de palabras con Siobhan el domingo siguiente a su exposición, para agradecerle la ilusión con la que nos transmitió las 4 Libertades.

La filosofía de WordPress tiene mucho de libertad; para mi (para nosotros) es requisito sine-qua-non. Pero no sólo de libertad vive el programador (y el usuario): su presentación casi desde un punto de vista humanista de las fortalezas de WP (Freedom + Simplicity + Democracy) afianzaron tremendamente mis propias ideas.

KISS, amigos. Keep It Simple (Stupid) ;-)

Había muchos más, y dijeron cosas interesantísimas, todos ellos son objetivos a seguir: http://2014.europe.wordcamp.org/speakers/

Las personas

Aunque he dedicado gran parte de la entrada a “los oficiales”, mi gran descubrimiento y lo que da sentido a todas esas horas de viaje son, como siempre, las personas que conoces en “las charlas de pasillo”. Bueno, bien, en las cervezas ;-) (contrariamente a lo que se podría pensar desde fuera, la gente relacionada con la tecnología -quizá especialemente relacionadas con software libre- suele ser muy de cervezas).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por motivos de idioma, sobre todo pudimos disfrutar de la manera de ser, la experiencia y los pensamientos de los españoles que encontramos por allí. No entraré en detalles porque algo hay que guardar para uno, pero me formé una idea genial de algunos genios que casi me trataban de igual a igual, con todas mis limitaciones… @weiko, el hombre-enciclopedia (me recordó mucho a mi gurú @_psicobyte), un tipo de charla agradable y mucho mundo; @grindcode, el CTO en el que me voy mirando, buena gente (qué más puedo decir), nos aportó grandes dosis de empatía y tres o cuatro tips técnicos intercalados con total transparencia; @Mrfoxtalbot, uno de los nuestros, sencillo, amable, con los pies en la tierra y gran sonrisa; @igmoweb, el plugin developer, programador-de-los-güenos; @Joan_Artes, ¡un chaval! que mueve masas y que estoy seguro de que dará que hablar, si no lo hace ya; @josecontic, odiador de los sploggers ;-), que seguramente no me vio como “objetivo”, tiene las cosas muy claras este señor,  y hay mucho que aprender de él; por último, @frantorres, el que pasa casi de puntillas por los sitios pero en todas partes está, el que me animó e hizo de anfitrión en esta historia,… ¡Gracias, Fran!