¿Por qué usar un motor de videojuegos como Unity para desarrollar tu app?

En SI2 Soluciones tenemos experiencia en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el mundo del juego, orientadas a un público infantil como Descubre Palabras o la más reciente Mostrosity, o entornos empresariales, como GeoZate Team. Hace poco, profundizamos en este aspecto de la gamificación cuando nos propusieron un proyecto que despertara el interés de los niños por aquellos sitios turísticos que en ocasiones les puede aburrir.

Así nace Tiny City Explorers.

 

 

¡Nos gusta este trabajo! En este caso, para desarrollarlo apostamos por un motor líder en el mercado del desarrollo de videojuegos. Os hablamos de Unity3D, que ya cuenta con más de 6 millones de usuarios y 770 millones de jugadores disfrutando de sus títulos. ¿A qué se debe su éxito? Bueno, estudiemos los siguientes puntos:

  • Es “gratis“. Y lo entrecomillamos, porque sólo lo es la versión personal y aunque cuenta con todas las prestaciones necesarias, tiene ciertas limitaciones. La elección de pagar una suscripción por otras versiones dependerá de las necesidades de tu proyecto y hasta dónde quieras llegar.
  • Permite desplegar un único desarrollo en 25 plataformas diferentes. A diferencia de otras tecnologías, con Unity apenas tenemos que hacer ajustes para adaptar y compilar un juego para iOS teniéndolo ya para Android, – salvo que queramos usar funcionalidades específicas de alguna de estas plataformas – una gran ventaja de optimización de tiempo. Y como ya sabéis, cuanto menos tiempo, menos coste … :)

  • Cuenta con una curva de aprendizaje muy baja. Es una plataforma sencilla para desarrolladores noveles al igual que muy completa para profesionales. La interfaz es fácil de usar y no se limita solo a programadores, ahora los artistas y diseñadores de tu equipo podrán integrarse sin problemas.
  • El soporte 2D y 3D, los sistemas de partículas y físicas completas nos abren un gran espectro de aplicaciones. Si el cliente está buscando algo único o sorprendente como crear interfaces de usuario versátiles e interactivas, integrar animaciones personalizadas o cualquier tipo de multimedia, con Unity es muy sencillo.
  • Disponibilidad de plugins. En la Asset Store, la tienda tienda digital de Unity, se permite a los usuarios compartir y vender assets que puedes añadir directamente a tu proyecto. Encontramos desde recursos individuales por unos pocos euros a packs de arte o juegos completos. Por otra parte, grandes empresas como Vuforia, especialistas en entornos virtuales, llegan a acuerdos de colaboración para hacer su tecnología fácil de usar en Unity.

unity-vuforia-partnership

 

 

Un experimento de realidad aumentada en Unity

Dicho esto, aunque en un principio toda su popularidad se debiera a desarrolladores independientes o estudios con pocos recursos, entre sus clientes ya encontramos grandes compañías como Ubisoft, Warner Bros, Lego o Coca-Cola. Sin embargo, no todo esta limitado a la creación de juegos triple A.

No todo es jugar… ¿o sí?

En últimos años, la gamificación ha estado muy presente en el marketing, las campañas interactivas son muy populares y han nacido términos como el Advergaming –juegos desarrollados con el objetivo de promocionar una marca–. La competitividad es un gran motivador para que los clientes se apunten a promociones y si las recompensas finalmente se traducen en regalos o descuentos… el éxito está asegurado. En consecuencia, muchas empresas están apostando por apps y páginas web gamificadas para comunicarse con sus clientes e incrementar el engagement.

También se encuentra en alza el empleo de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual (AR/VR). Ya es posible acercar el producto al consumidor de forma más inmersiva con entornos virtuales o catálogos interactivos. Y es aquí donde Unity ha encontrado otro nicho de mercado más.

En definitiva, nos gusta su versatilidad y nos parece una opción muy buena para enfrentarnos a estos tipos de desarrollo. Con esto no queremos decir que sea la mejor opción para desarrollar una app, también tiene sus contras. Pero si es una alternativa muy interesante a la hora de enriquecer las experiencias dirigidas a un componente tan importante y sensible como es el cliente.

Un ejemplo muy reciente es la banco app Atom Bank, que decidieron desarrollar su aplicación en esta plataforma para “sustituir el típico scroll” a una experiencia de usuario más atractiva gracias a la implementación del 3D en su interfaz.


UI de Atom Bank (más ejemplos non-games aquí)

Pronto podréis probar la inminente Tiny City Explorers en vuestros dispositivos móviles favoritos. Esta app consiste en gamificar los viajes con minijuegos relacionados con los sitios turísticos más importantes de cada ciudad. Juega y aprende, ¿el sueño de toda aplicación infantil, no?

 

 


¿Tienes algún proyecto en mente? Cuéntanos tu idea  y estaremos encantados de asesorarte.