Nuestra historia con Yander, autor de una de las Top 10 Photos of the Year 2016 de Time.com

Empezaré por el final (hasta ahora) de lo que pensamos que es una bonita historia que nos gustaría compartir.

Aquella foto del Air Force One de Yander Zamora ha sido seleccionada como una de las 10 fotos del año por Time, y estamos muy contentos por él. ¡Enhorabuena, Yander!

– También está en la selección Pictures Of The Year de Reuters, la agencia para la que hizo la foto, por cierto, quizá todavía tenga algún reconocimiento adicional –

La pequeña historia

A final de marzo de este año 2016 que ya va acabando vimos en algún periódico online una foto que nos impactó: nada menos que el Air Force One aterrizando en La Habana.

Air Force One carrying U.S. President Barack Obama and his family flies over a neighborhood of Havana as it approaches the runway to land at Havana's international airport, March 20, 2016. REUTERS/Stringer FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE. - RTSBD9J

Air Force One carrying U.S. President Barack Obama and his family flies over a neighborhood of Havana as it approaches the runway to land at Havana’s international airport, March 20, 2016. REUTERS/Stringer

 

Averiguando un poco sobre el autor, por pura curiosidad (visité La Habana justo un año antes, y tenía recuerdos muy presentes, además de ser aficionado a la fotografía) se comenzó a dibujar aquella narración tan a lo cubano

 

“Tenía que intentar hacer la foto del avión llegando al aeropuerto y lograr que se viera uno de los carteles en los que ponía ‘La Habana”. Los agentes de seguridad no le permitieron estar en el punto necesario para hacer la foto, así que Yander se puso a dar vueltas, alejándose un poco del aeropuerto.

Cansado de buscar un cartel con el nombre de la capital que le diese la foto pensada, se sentó en una cafetería a tomar algo y entonces se dio cuenta: “No necesitaba carteles. Tenía que abrir bien el angular y que se viese Cuba, lo cotidiano”. Después de hacer varias pruebas con dos aviones que entraron antes que el Presidencial, unos vecinos de la casa de enfrente de donde estaba sentado le informaron de la proximidad del avión, le gritaron que era cuestión de minutos. “Se pararon dos coches, luego otro… se sintió la turbina del avión, apunté y pude lograr la secuencia completa”, explica orgulloso. “Era la foto que quería, la que tenía pensada y estaba seguro que funcionaría para la agencia aunque la verdad es que no imaginé que tendría el alcance que tiene hoy.”

La foto inicialmente se distribuyó con autor Stringer (anónimo, para entendernos, es algo más) pero, conforme se iba publicando en diferentes medios a través de Reuters (la agencia para la que trabajaba en ese momento puntual aquel stringer), decidieron firmarla, por su relevancia. El empleo “habitual” de Yander estaba en el periódico Granma y, es de suponer que para evitar meterse en posibles “líos”, dio su segundo nombre y apellido: Alberto Reyes. Al poco terminó “confesando” que la fotaza era suya, claro :)

En esas estábamos ya enamorados de la historia, del fotógrafo cubano con pocos medios, joven, agradecido… Y al entrar a yanderzamora.com nos encontramos con una web caída, no funcionaba. Aquí en SI2 nos encantan “las historias”, la fotografía, y hacemos webs: no pensé ni un momento en buscarlo vía Twitter para felicitarlo y ofrecerle nuestra ayuda. Yander reaccionó demostrando su agradecimiento desde el minuto 0, efectivamente su web era su asignatura pendiente (los problemas de la isla y la comunicación con el resto del mundo no ponen las cosas fáciles), y nos pusimos a trabajar en ello.

El resultado fue su sitio web yanderzamora.com, un lugar donde poder recopilar parte de su trabajo para enseñarlo al mundo.

De esta forma tan sencilla (hablando con transparencia, sintiendo al otro lado una vibración muy parecida) se inició la pequeña historia. A nosotros nos pareció un tremendo lujo emocional esta conexión Granada – La Habana.


Actualizado 24/01/2017

Nos alegra mucho recibir la noticia de que Yander ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Fotografía de la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. ¡Confiamos en que sea un impulso más para su carrera!

Algunas referencias en medios:

  • http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article128365024.html
  • http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/24/actualidad/1485240495_426231.html
  • http://www.elmundo.es/television/2017/01/24/588701d422601d5e668b464c.html
  • http://eldia.es/agencias/9052891-PREMIOS-REY-ESPA-Yander-Zamora-quiero-es-seguir-haciendo-fotos-iguales-mejores
  • http://www.eldiario.es/cultura/Zamora-Premio-Rey-Espana-Fotografia_0_605089574.html
  • https://www.cubanet.org/noticias/el-cubano-yander-zamora-gana-el-premio-rey-de-espana-de-fotografia/