Proyecto VIVIRÉ – Nuestro apoyo a las víctimas de violencia de género.

Estamos muy contentos de, siendo pequeños, poder dedicar recursos a causas que entendemos importantes como es Proyecto Viviré.

El estudio del proyecto aborda la investigación de las llamadas secuelas neuropsicológicas o neurocognitivas en mujeres que han sufrido violencia de género, y el estudio de nuevos enfoques de rehabilitación para dichas secuelas.

PNINSULA, es el grupo integrado por investigadores en Neuropsicología y Psiconeuroinmunología de la Universidad de Granada, al que SI2 Soluciones ha donado “en especie” la realización de su web (incluyendo alojamiento, dominio web y mantenimiento durante tres años), diseño y construcción de Project Believe App, que incluye una serie de pruebas específica para el proyecto.

grupodeinvestigacionPNINSULA

Grupo de investigación “PNINSULA”

De mano de este equipo, se realizó un informe pericial neuropsicológico para una mujer víctima de violencia de género, que había sido acusada de asesinato. La evaluación realizada mostró que presentaba alteración del funcionamiento neuropsicológico como consecuencia de una situación de maltrato mantenido en el tiempo. Considerando el informe, la mujer fue absuelta de los cargos, y puesta en libertad.

Aunque era la primera vez que se solicitaba en España, es una prueba habitual en otros países como Estados Unidos, donde se conoce que estas secuelas pueden tener implicaciones legales. Hemos colaborado anteriormente con este grupo y el CIMCYC desarrollando una app que se ha usado en continuación de un estudio similar. También entendemos la necesidad de convertir este proceso en algo rutinario en nuestro país, tanto para evidenciar deterioros en mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género, como su aplicación en procesos forenses. Por lo tanto, no formar parte de este proyecto no entraba en nuestros planes :)

ProjectBelieve

La web de ProjectBelieve se divide en dos zonas. La zona pública para visibilizar información del proyecto, estado en el que se encuentra y un blog sobre avances y noticias al respecto. Y la zona para profesionales (privada) donde integramos la versión web de la app realizada. El apartado de crowdfunding contiene toda la información necesaria para todo aquel que quiera aportar su granito de arena (siguen buscando patrocinadores por lo que os animamos a contribuir).

webproyectovivire

Para realizar dichas evaluaciones se aplica una batería neuropsicológica completa que evalúa los principales dominios neuropsicológicos (percepción, atención, memoria, etc). Nos hemos encargado del desarrollo de “La Moneda en la Mano” un test que se podrá administrar en cualquier dispositivo de atención a víctimas de violencia de género. Además, estará disponible sin coste alguno.

 

La Moneda en la Mano: Versión Extendida es una aplicación de detección que se utiliza para evaluar el estilo de respuesta y la validez de síntomas. Se puede administrar la prueba tanto en el ambiente clínico como en el forense para medir la exageración de síntomas neuropsicológicos. Es una adaptación digital de la evaluación original, Coin in Hand. Además, ha sido adaptado para incluir varios niveles de dificultad, un nuevo criterio para los tests de validez de síntomas sugerido por la literatura (Heilbronner, Sweet, Morgan, Larrabee, Millis & Conference Participants, 2010).

 

pvivire

 

Esta aplicación contiene un área de identificación para su uso, destinado sólo a profesionales. Estará disponible tanto en la zona privada de la web como para Ipadtablets Android. El desarrollo se ha realizado en Unity3D desde cero, pese a no ser un juego como tal, se trata de una prueba gamificada y ya contamos con experiencia en ese campo.


¡Forma parte de Proyecto Viviré! Ya seas empresa o particular, puedes colaborar a través de su campaña de crowfunding.