Patrocinamos la Oficina de Software Libre de la UGR

SI2 Soluciones tiene un compromiso desde siempre con el software libre y desde hace algunos años con la Oficina de Software Libre de la UGR. Este vínculo nos ha llevado a aparecer entre sus patrocinadores junto a entidades como Microsoft o Fidesol, la Fundación I+D del Software Libre de Granada.

unnamed

 

La OSL de la UGR ha encabezado en sus 4 primeras ediciones, quedando 2ª en la última, el ránking de universidades respecto a la difusión del software libre. Este hecho se debe gracias a su esfuerzo y labor diaria por la coordinación de actividades relacionadas con el software, hardware y cultura libre que llevan realizando desde 2008.

 

Desde la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada siempre hemos querido contribuir a la divulgación del conocimiento libre de una forma que fuera accesible a todo tipo de personas sin importar su procedencia o situación, solo el afán por adquirir conocimientos tecnológicos que puedan ayudar a contribuir a la sociedad; es por este mismo motivo que la gran mayoría de nuestras actividades son de carácter gratuito.

Dichas actividades se organizan alrededor de los siguientes ejes:

  • Formación en nuevas tecnologías dirigidas a todas las edades, con un enfoque STEM (Science, Technology, Engineering and Math) para aumentar el conocimiento de las mismas por parte de niños y adolescentes; con especial interés de promover en niñas la vocación en ingeniería, sobretodo en las relacionadas con tecnología de la información y comunicación donde su presencia es muy baja.
  • Desarrollo y mantenimiento del Portal de Transparencia de la Universidad de Granada, la página de datos abiertos Open Data UGR y otras actividades relacionadas con la transparencia y los datos abiertos.
  • Recogida de material informático donado por los diferentes organismos de la propia Universidad de Granada u otras personas/entidades, que una vez que ha sido previamente adaptado por el personal técnico de la OSL es dirigida a ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro mediante diversas campañas Ordenadores Libres con Software Libre.
  • Soporte en software libre a la comunidad universitaria, solucionando tanto problemas en software como en la instalación de sistema operativos.
  • Organización de actividades de desarrollo y creación relacionados con el software y la cultura libre: maratones de programación (hackathones) y de edición de la Wikipedia (editathones) o participación en actividades de Wikimedia Foundation, además de numerosas charlas/talleres de temáticas variadas.

De esta forma han nacido eventos de los que somos (co)patrocinadores como el Certamen de Proyectos Libres de la UGR, una actividad orientada a que universitarios de cualquier país se organicen en grupos de desarrollo para presentar proyectos de software libre en los que mostrar su trabajo, o el Campus Tecnológico UGR para Chicas del que hemos hablado en múltiples ocasiones (¡y ya van dos años!).

El software libre dentro de la universidad se puede entender como una filosofía de trabajo, forma de cooperación y de aprendizaje que docentes y estudiantes pueden adquirir, mediante la cual es posible generar apoyo de una comunidad de software libre a la hora de formar futuros profesionales. Por ende, la comunidad de desarrolladores debemos mucho por su gran labor del impulso del software libre y nosotros contribuimos a ello, menos de lo que nos gustaría, mucho más que otros que tienen más recursos.

Nuestras tecnologías (y de todos)

Las implicaciones de escoger tecnologías libres son realmente mucho mayores de lo que pudiera parecer a simple vista cuando se echa un vistazo aunque sea superficial a las 4 libertades del software libre.

Muchos destacan entre sus ventajas un significativo ahorro de costes, gracias a que se evitan pagar licencias de programas. También comentan que teóricamente puede ser más seguro ya que más programadores pueden estar atentos a lo que ocurre con el código fuente.

Sin embargo, nadie puede negar que elegir un software libre facilita nuestra independencia del proveedor, evitando las exclusividades de fabricantes y distribuidores sobre productos concretos. Esto además permite que seamos nosotros, en base a nuestras necesidades, y no los fabricantes, los que controlemos el ritmo al que se actualizan nuestros programas y nos asegura mantener el control y el acceso a nuestros datos, al tiempo que podemos seguir escogiendo al mejor desarrollador según nuestro criterio. Sí, nosotros somos proveedores, y nos encanta que nuestros clientes puedan elegir otra alternativa si así lo consideran.

Somos conscientes de que sin libertad, no seríamos nada y lo dejamos bien claro en nuestros principios.

jnelhkjcgcmkpnbk

 

Bajo este mensaje, partimos siempre de un trabajo basado en el uso de tecnologías libres y estándares que ayuden a proporcionar las mejores opciones a nuestros clientes. De la misma forma, también buscamos la misma libertad por su parte: si siguen con nosotros será porque algo estamos haciendo bien y no por obligación.


Para estar al tanto de noticias de actualidad e interés sobre el mundo tecnológico y social vinculados a esta cultura libre sigue las redes de @OSLUGR  y entérate las  actividades programadas desde su página en Meetup, Granada Geek.